Problemas y soluciones en los jardines

De los problemas que a diario observamos en los jardines, comentaremos algunos.

a

PROBLEMA: el crecimiento dificultoso de las plantas,  bajo alerones.
Razón:
falta de rocío que impide a la tierra conservar su granulometría convirtiéndola en un polvillo fino en el que el agua de riego no penetra. Las plantas se deterioran por no tener nutrientes (los que se hallan en la tierra, no se disuelven en agua, esta no les llega (por lluvia, o riego) no pudiendo ser absorbidos por las raíces.
Solución: cambio de tierra superficial, e incorporación de mejoradores. Regar suave hasta que se humedezca el sustrato.

a

PROBLEMA: invasión de soleirola.
Razón
: sombra húmeda, insuficiencia de otro césped.
Recomendación: no cortar con maquina ni bordeadora, ya que expande tallitos que se propagaran rápidamente.

a

PROBLEMA: arbustos cuyas ramas en la parte interna están sin hojas. Solo en los últimos 10 cm. terminales, presentan follaje.
Razón
: poda de arbustos con tijera de podar setos, dándole forma, se le extrae el crecimiento de hojas nuevas. Al no  entresacar, solo se da forma, recortando el crecimiento, impidiendo penetre la luz a las ramas del interior del arbusto. Una poda exhaustiva deja solo troncos.
Recomendación: entresacar con tijera de mano, mantener forma natural, con buena aireación y luminosidad de las ramas.

a

PROBLEMA. Deshidratación, planta que desmejora, como si estuviera enferma. Sin que se observe ataque de insectos, fungosis o carencias.
Razón
: a nivel de las raicillas haciendo que la planta no puede absorber las substancias, el problema puede ser deterioro por encharcamiento, ataque de pulgones de tierra (blancos) en tierra húmeda y compactada, fungosis en tierras atacadas por hormigas coloradas.
Recomendación: si la planta es pequeña, se podrá extraer  y cambiar la tierra, si estuviera en maceta será más simple cambiarla y observar si ese es el problema. En todos los casos aplicar insecticidas y fungicida. Si es por encharcamiento ver que las raíces estén blancas, si estuvieran marrones la superación del problema será dificultoso.

a

PROBLEMA: luminarias muy cercanas a la base de plantas pequeñas pueden llegar a producirle graves daños.
Razón
: la temperatura que produce la energía lumínica durante un largo lapso de tiempo (noche) puede ocasionar quemaduras a las hojas, tallos  y raíces.
Solución: retirar cualquier fuente de calor de la proximidad de las plantas, en caso de farolas en muros, podar las enredaderas para que no sufran deterioros.

a

PROBLEMA: desarrollo insuficiente de bulbos adquiridos en envases de polietileno.
Razón
: durante largo tiempo de embalado, y con diferencia de temperaturas se  origina humedad dentro del envase, ocasionando mohos y otros ataques que debilitan al bulbo.
Solución: observar las características del bulbo a adquirir, comprarlo siempre que sea de buen tamaño y consistente.

aaa

PROBLEMA: rotura de caños, cables al intentar colocar plantas.
Razón
: instalaciones realizadas por no profesionales o incorrectamente tapadas y señalizadas.
Solución: exija que luego de la instalación de riego, sobre los caños (plásticos) se coloque una fila de ladrillos siguiendo el trayecto de la cañería y por sobre los ladrillos una cinta ancha de color azul. Las instalaciones eléctricas deben ir dentro de caños o mangueras plásticas, sobre estos colocar ladrillos y una cinta plástica roja. Evitando así perdidas de agua por rotura ante el choque con la pala, y  el riesgo de electrocutarse. Cualquier persona al cavar se encontrará con el ladrillo. Al retirar la tierra identificará la cinta y comprobará que tipo de instalación  pasa por el lugar. De esta manera decidirá que plantar para evitar futuros deterioros en dichas instalaciones.


Lilian Capurro.