Preguntas y Respuestas
(hacé click sobre las preguntas para ver las respuestas)

* Alegrias del hogar: Todas las respuestas a las preguntas cotidianas
*¿Como podar un naranjo añoso?
* Lavandas: por qué no florecen?
* Acacias: forma de riego
* Violeta de los alpes: sus cuidados
* Sauce Eléctrico: por qué las puntas de las ramas están negras?
* Arbusto de las mariposas: dónde puede conseguirse?
* Glicinas: cómo sembrarlas?
* Prunos: cómo debe podarse y la aplicación de cápsulas para fumigarlos
* Hormigas: cómo combatirlas
* Rosales: cómo combatir la roya
* Limoneros: cómo combatir la cochinilla
* Injerto de Frutales
* Gomosis del Durazno
* Jazmín del cabo: su ubicación y protección
* Curso de Jardinería
* Rosales: tratamiento de los pulgones
* Begonias: sus cuidados
* Orquídeas: recomendaciones para su cultivo
* Violeta de los alpes: cómo se guardan los bulbos
* Estrella Federal: sus cuidados
* Tomillo: cuál es el momento para comprarlo?
* Limonero: falta de crecimiento
* Cedrón: su poda
* Mandarino: puede hacerse a partir de una semilla?
* Santa Rita: cómo debe podarse
* Cachorros en el jardín: cómo proteger las plantas
* Árboles: cómo hacer barreras para el viento
* Naranjos: cómo combatir la cochinilla
* Rosales: cuál es la época de poda
* Fresias:cuándo se plantan los bulbos?
* Plantines. cuál es la época para plantarlos?
* Plantas de interior: su ubicación en  lugares con poca luz


Alegrías del Hogar: ¿Por qué desmejoran y mueren?
Es normal que suceda ya que son plantas bianuales, lo que significa que en Cataratas puedan vivir dos años y  a veces algunas variedades se comportan como perennes.
En Mar del Plata el crecimiento aéreo se expande y llega su máximo entre febrero y marzo, luego las condiciones del suelo y la exposición a las humedades, sequias  y fríos deterioran las raíces y la planta se viene a menos y se seca.

Alegrías del hogar: ¿Qué colocamos en su reemplazo?
En una exposición sombreada, de terreno bien drenado y expuesto a los vientos suaves funcionarán muy bien las prímulas obcónicas. 
Podemos disponer de una amplia  variedad de colores desde las más comunes magentas o fuccias, las azules profundas, las rosas y las de color salmón. Bellísimos colores todos ellos.
No debemos exponerlas al sol del mediodía y para exposiciones soleadas  durante todo el día será conveniente plantar pensamientos o violas.
En el lugar de las  alegrías del hogar también se puede colocar la  Violeta de los Alpes, dependiendo la salud de las mismas de una buena aireación, ya que son afectadas por hongos que producen podredumbre de los tallos, amarillentamiento de las hojas y deterioro de la planta.
Mi recomendación se inclina por las prímulas  obcónicas en cuanto al costo. 
Si deseamos un foco de muy bellas flores, cinco a diez violetas pueden proporcionar el toque de elegancia al lugar que se corresponderá con la totalidad, confiriendo sobriedad y elegancia.
La coherencia y el buen gusto se relacionan más con la simpleza y un cierto orden en donde los focos de color no se mezclen sino se identifiquen como únicos.
Como de costumbre la magnitud de los verdes ofrece paz, tranquilidad y esa profundidad de espacio que sólo este color equilibra y atenúa cualquier extravagancia.
Grupos de color, manchas orgánicas, reuniones más o menos densas de color, pequeños toques como un pincel que apenas esboza el color y la sutileza difuminada  de los tonos tenues.
El invierno con sus soles pálidos y sus cielos nublados, integra al paisaje una dimensión perceptiva que transforma el espacio físico y lo integra a los alrededores infinitos de la tranquilidad  con  agotados tonos suaves,  unificantes.


¿Como podar un naranjo añoso?

Buenos días! A la especialista que corresponda: Tenemos un naranjo de ombligo de aprox. 50 años. El año pasado varias de ellas se abrían estando todavía en sus ramas y, este año rindió menos y de menor tamaño.
Deseamos saber cómo y cuándo podarlo para mejorar su rendimiento y calidad. Agradezco desde ya la respuesta a mi inquietud y saludo atte.

Respuesta: Estimada Elsa, el naranjo se debe podar entre octubre y noviembre, sacando únicamente las ramas dañadas, las que se encimen y aquellas que pudieran estar enfermas o cruzadas.

La fruta se da sobre ramas del 2, 1, y del crecimiento de ese año, por lo que una poda no necesaria o muy drástica puede dejarlo sin frutos en ese año.
Se dice que un escaso riego o riego inadecuado podría ser el responsable de la abertura de las naranjas, como imposibilidad de crecimiento de la corteza.
Observe las hojas y tallo, si su naranjo esta sano, puede que una fertilización leve sea productiva con fertilizantes orgánicos.
Los fertilizantes naturales, el compost y el estiércol pueden utilizarse en árboles de cítricos. No solamente mejoran las condiciones del suelo, sino que además añaden los nutrientes necesarios. Este abono debería ser aplicado con mayor frecuencia que cualquier otro (estiércol), teniendo cuidado de no ponerlo en contacto con las raíces porque puede ocasionarle daños. Reciba nuestro cordial saludo y ante cualquier duda esperamos su consulta.


LAVANDAS: por qué no florecen?

Pregunta Elita: Quisiera saber qué les pasa a mis lavandas que no florecen. ¿Les gusta el sol o la sombra o media sombra? ¿Respecto al riego qué  hago? Apenas tengo dos pequeñas florcitas. Vivo en un piso alto, pero tengo toldo que puedo subir y bajar. Gracias.

Respuesta: Sra. Elita,  las lavandas necesitan muy buena luz y mejor sol, crecen bien en tierra y también lo hacen en maceta, debiera ser una maceta importante, 50 x 50 para cada planta, su crecimiento es de hasta un metro de altura por 80 o mas centímetros de diámetro. El sustrato, la tierra que coloque en la maceta deberá contener un 40% de perlita para alivianar el peso y darle mayor permeabilidad, esto determinara  un riego más seguido, dependiendo del clima, temperaturas y lluvias y del tamaño de la planta. A mayor tamaño mayor superficie de evaporación, en días soleados y con viento, en una maceta colmada de raíces, necesitara más agua. Es una planta que tolera los suelos pobres y áridos. Prefiere las exposiciones al norte.

Ir a las preguntas


ACACIAS: forma de riego

Pregunta Miriam: El año pasado plantamos una acacia bola en el frente estaba linda pero ahora de repente se empezó a secar ¿Qué habrá pasado? Falta de agua no creo porque últimamente ha llovido mucho ¿Podré salvarla? ¿Cómo la cuido?

Respuesta: En general,  se cree que algunos días sin regar no afectan a las plantas cuando se hallan plantadas en el jardín o la vereda, ya que se piensa que tomaran el agua del suelo. Hay épocas en las que los períodos de sequía se prolongan, 10, 15 días o más y en el caso de no regar las plantas tienen un sufrimiento tal del que no se pueden recuperar, comenzando por un deterioro que concluye con una muerte rápida. Hay muchos factores que influyen, se debe regar con buena cantidad de agua. Se debe observar el tallo y las hojas de las plantas para poder detectar cualquier ataque de hongos u organismos que provocan enfermedades o daño (insectos, áfidos, ácaros, arañuelas), además del color de las hojas para poder determinar carencias y tomar los recaudos antes que sea tarde.

Ir a las preguntas


VIOLETAS DE LOS ALPES: sus cuidados

Pregunta Isabel: Querida Lilian, el año pasado compre una violeta de los Alpes y la tuve florecida hasta diciembre, después se seco toda, en enero comenzó a brotar de nuevo actualmente le están saliendo hojitas nuevas pero no tan lindas como era antes le salen medias duras y achicharradas hay algo para ponerle a la tierra. Gracias espero tu respuesta

Respuesta: Si la violeta de los Alpes esta en maceta, es seguro que la tierra se agoto, deberá pasarla a una maceta más grande y colocarle humus de lombriz como abono, la mezcla que prepare debe ser porosa y liviana, lo conseguirá con el adicionamiento de lava volcánica expandida (perlita) en por lo menos una tercera parte y resaca otro tercio. No soporta terrenos anegados, prefiere lugares luminosos pero frescos y frío seco a altas humedades. Puede regarla con un fertilizante líquido que active la floración a mediados del otoño, regarla cuando note el suelo seco.

Ir a las preguntas


SAUCE ELÉCTRICO: por qué las puntas de las ramas están negras?

Pregunta María Elena: Tengo un sauce eléctrico que tiene las puntas de las ramas color negro y sin hojas Qué tengo que hacer por favor necesito su respuesta gracias.

Respuesta: El color negro significa que esa parte de la rama esta muerta, por esta razón no tiene hojas. Es una necrosis, del extremo de la rama. Es difícil aventurar un diagnostico sin ver la planta, es común que le ocurra a algunas ramas, pero no a todas y generalmente ramas de poco grosor menos de un centímetro de diámetro. La primera medida es cortar hasta donde este la madera viva; quemar o sacar esas ramas que pueden contener hongos. Observar que razón esta produciendo este problema. Si el sauce es pequeño el daño puede ser importante. Si es un árbol grande y las ramas son pocas, el deterioro será menor. Podría haber varias  causas, como el aprovechamiento de los parásitos oportunistas, cuando las plantas sufren condiciones de estrés, o cuando han sido dañadas por agentes adversos. Aplicar fungicida como preventivo para que no continúe avanzando el problema.

Ir a las preguntas


ARBUSTO DE LAS MARIPOSAS: dónde puede conseguirse?

Pregunta Graciela: El arbusto de las mariposas ¿Dónde se puede conseguir? Es una planta medicinal que no venden en herboristería.  Agradezco su información gracias.

Respuesta: Se refiere Graciela a la Buddleia globosa, conocida en Chile y la región de Cuyo como “matico”, seguramente algunos viveros en primavera la traen, de todas formas pregunte telefónicamente, si no la tuviera, la podrá pedir. En otro momento he visto plantas de esta variedad, para jardín,  no es tan vistosa como otras, su flor es de color amarillo.

Ir a las preguntas


GLICINAS: cómo sembrarlas?

Pregunta Haydee: Les agradecería si pudieran informarme de como y cuando sembrar una semilla de glicina, todos mis intentos hasta ahora fracasaron. Muchas gracias y espero su respuesta.

Respuesta: Estimada Haydee, la glicina  que se hace de semilla tarda mucho tiempo en florecer, además hay que escarificar la semilla, proceso que significa desgastar la cubierta de las mismas utilizando métodos mecánicos o químicos. Las semillas de Glicina están dentro de una vaina, luego de abrirla las semillas se desgastaran con lija, o colocándolas en un tarrito con arena o pedregullo fino. Es recomendable realizar plantas por acodo, ya que florecerán mas rápido y mantendrán las características de la planta madre.

Ir a las preguntas


PRUNOS: cómo debe podarse y la aplicación de cápsulas para fumigarlos

Pregunta Elsa: ¿Se pueden podar los prunos al ras, porque la copa esta degenerada? Hace 3 años fueron mal podados y tienen hongos, los que combatimos con funguicida en capsulas sin demasiado éxito, y creemos que podados en tiempo y  forma tomarían nueva fuerza.
Respuesta: Estimada Elsa, no se debe podar ningún arbusto o árbol al ras.  Primero debemos determinar que produjo la degeneración, y cuales son los indicios de esa degeneración. Cuando usted dice hace tres años fueron mal podados, deberíamos saber que tipo de poda sufrieron para comprender el daño y relacionarlo talvez al ataque fúngico. Lamento decirle que el tiempo de poda para un prunus es luego de la floración, y la forma es leve. Si fuera tan amable de comentarme cual es el principio activo de las capsulas que le aplico y donde las aplico a las cápsulas, como  para ir descartando problemas.

Elsa nos respondió que  las capsulas fueron de un  insecticida sistémico, que aplico en el tronco, y otras que coloco en la tierra, alrededor del tronco, según le recomendaron. El árbol tuvo bicho taladro y fue curado, pero esta en mal estado y no sabe si se podrá recuperar. Al ser atacados por el bicho taladro, se han visto debilitados y seguramente  esta circunstancia trae aparejado la aparición de hongos. Una medida es aplicar funguicida sistémico, ya que lo que se le aplico anteriormente fue un insecticida si aún tienen hojas, ya que es una planta caduca que entra en receso.

Ir a las preguntas


HORMIGAS: cómo combatirlas

Pregunta Julia: Hola todo muy interesante y rico. Les cuento que las hormigas se comieron todas las plantas que tengo afuera y no les puedo poner veneno porque tengo animales les puse cebolla y se la llevaron al hormiguero ahora desarman una planta de menta. ¿Que puedo hacer?

Respuesta: Sra. Julia, las hormigas negras son muy voraces porque desbastan en poco tiempo el jardín como usted lo manifiesta, hay algunos métodos menos nocivos como colocar en los caminos arroz partido seco, hay una variación que es preparar una solución de agua y sulfato de cobre, pasar los arroces por esa solución dejarlos secar y colocarlos en los caminos o donde andan las hormigas. Es una solución a largo plazo, ya que mueren de hambre en el hormiguero, ellas y sus crías. Otra cosa  que puede aplicar cuya permanencia en el medio ambiente es menor dentro de los pesticidas; es cipermetrina diluido como indica el envase. Aplique con un pulverizador sobre la planta atacada y sobre las hormigas si están a la vista, es un derribante para insectos, no toxico para gatos ni perros, eso dicen los prospectos.  De todas formas, las hormigas muertas será mejor juntarlas colocarlas lejos de los animales, aunque por el olfato ellos saben que están envenenadas.



ROSALES: cómo combatir la roya

Pregunta: deseo consultar por un rosal que tiene bajo sus hojas, unos bichitos naranjitas- supongo que algún acaro- no se, pero las hojas luego se tornan amarillentas y luego marrones.
Que puedo hacer para solucionarlo
Muchas gracias
Alicia

Respuesta: para la Sra. Alicia

Es común cuando las temperaturas supera los 20° y la humedad es alta que comience a aparecer esos puntitos naranja en el envés de las hojas.
Esos puntitos naranja que aparecen en los rosales es un hongo denominado genéricamente: roya , se lo puede controlar aplicando como preventivo un fungicida sistémico incorporado en el riego, en el caso que ya esta atacada la planta, las hojas nuevas, serán las que no presenten el hongo y las hojas viejas caerán. No actúa como curativo.
Otro tratamiento es aplicar polvo de hornear diluido en agua, cosa un poco difícil cuando se trata del envés de las hojas, pero no imposible si tiene tiempo y paciencia, esta explicado en una respuesta anterior.

Ir a las preguntas


LIMONEROS: cómo combatir la cochinilla

Pregunta: las ramas de mi limonero tiene como unas verrugas rosas y las aprieto sale un jugo rosa.¿con que la puedo desinfectar?.Da limones enormes todo el año, y me da mucha pena que así no lo haga mas, agradezco tu respuesta.¡FELICES FIESTAS! 
 Cordialmente  Mario

Respuesta: para el Sr. Mario

Lo que esta afectando su limonero es un tipo de cochinilla, la que produce varios inconvenientes, primero debilita a la planta en el momento en el que la planta florece, generalmente cuando es más vulnerable, y deja abierta la posibilidad para que ataque un hongo como un polvillo negruzco llamado fumagina.
Es común en esta época y también ataca a otras plantas como rosales, y arbustos floríferos.

Una de las formas más efectivas de combatirla es aplicar en riego un insecticida sistémico, el producto sube por la savia y al ser absorbida por las cochinillas, estas mueren. Terminan por desprenderse, o al tocarlas se separan fácilmente del tallo.

Si el limonero fuera pequeño y las cochinillas unas pocas sería recomendable retirarlas con la mano, cosa imposible en un árbol de copa importante.
Se diluye el producto como indique el envase en la cantidad de agua estipulada; se utiliza una regadera,  a partir de donde termina la copa, extremo más alejado del tronco se comienza a regar como si dibujáramos un círculo que toma como centro el tronco.

Ir a las preguntas


INJERTO DE FRUTALES

Pregunta Gladis de Serena: Hola,  querría hacerle una pregunta sobre los frutales, soy amiga de hacerlos con semillas que planto yo misma, ya tengo dos limoneros, un planta de bergamota, si usted me podría explicar si las dejo así o las tengo que injertar, una ya de tantos años que le vi tres flores y me asombre porque me dijeron que sin injertar no me darían nada si me podrían contestar por este medio se los agradeceré un saludo.


Respuesta: Las diferencias entre las plantas injertadas y las obtenidas a través de semillas, consisten en que la planta de semilla tiene características diferentes de la planta que dio los frutos, tanto en el fenotipo (lo que vemos) como en el genotipo  (material genético que desconocemos, no podemos verlo), pudiendo disminuir la calidad de los frutos por su tamaño, resistencia a las plagas, longevidad, rusticidad.
Gran parte de los frutos que hoy compramos son híbridos,  y o no poseen semillas o ellas son estériles, no darán nuevas plantas.
En algunos casos se injerta la futura planta sobre un patrón (raíz) mas resistente, lo que posibilita una mayor supervivencia, que la planta primitiva.
Injertar es una tarea compleja, la cual no sugeriría, puede que las plantas que usted logro por semillas den frutos mas pequeños o tengan una vida  mas corta, pero el injertar aún con conocimientos básicos podría dañarlas. 

Ir a las preguntas


GOMOSIS DEL DURAZNO

Pregunta Ana: Me gustaría saber si hay algún producto casero para este problema ya que tengo una planta y este año dio varios frutos, pero la planta tiene gomosis (creo se llama así la enfermedad, deben perdonarme pero no soy muy entendida en la materia) espero alguna solución para ser tratado desde ya les agradezco y los saludo.

a

Respuesta: La gomosis es una exudación de goma, una sustancia viscosa tipo resina que al principio es blanda pero que en muchas ocasiones se endurece con el contacto del aire, seria la consecuencia de diferentes o posibles agresiones a la planta o alteraciones, entre las primeras puede deberse a la presencia de hongos, bacterias o insectos; entre las segundas un exceso de agua, podas desatinadas, falta de abonos. En algunos casos habría una entrada de este agente productor,  provocada por un corte (poda) o una herida por donde segrega esta sustancia protectora; produciéndose un área de tejido muerto, algunos autores sugieren la remoción de esta goma y del tejido necrosado, aplicando luego sustancias fungicidas y luego la aplicación de cicatrizantes. El tejido circundante vuelve a crecer y la herida desaparece.

Ir a las preguntas


JAZMÍN DEL CABO: su ubicación y protección

Pregunta Ana María (de Nicanor Otamendi): Hola, les consulto porque tengo un jazmín del cabo, las hojas se han puesto amarillas, se caen  y las flores no alcanzan a abrir se ponen negras. Quisiera que me informaran que debo hacer. Desde ya muchas gracias. Saludos.

Respuesta: La mejor ubicación  para una gardenia jazminoides, es hacia el este, protegida de los vientos del sur y del fuerte sol del mediodía, requiere suelos ácidos con gran contenido de hierro, se recomienda  diluir una cucharada de sulfato de hierro en 5 litros de agua y regar tomando parte de esta dilución, una vez por semana, si esta plantado en el jardín, si esta en maceta, además de fertilizar, agregar humus de lombriz, y regar convenientemente. Si esta con pimpollos y hubiera viento, regar diariamente, permitiendo el drenaje del agua de riego.
La caída de los pimpollos puede ser  causa de deshidratación o encharcamiento.
Es una característica de los jazmines del cabo, el cambio de hojas entre octubre y noviembre (por esa razón amarillean y caen) casi antes de la floración, debido al mayor requerimiento nutricional es necesario fertilizar para el buen desarrollo; las hojas nuevas deben ser verdes.

Ir a las preguntas


CURSOS DE JARDINERÍA

Pregunta Celia Guida: En primer lugar felicitarlas por la página, me resulta muy útil. Quiero saber si dictan curso de jardinería en algún sitio. Muchas gracias

Respuesta: Estimada Celia, en relación a cursos no dictamos pero nos encantaría preparar un taller de jardinería, que podría ser en tres encuentros teórico prácticos,  los cuales son divertidos y terapéuticos. Dependerá de que haya interesados, en realizarlo, es una modalidad que permite descubrir haciendo,  en pequeña escala.

Ir a las preguntas


ROSALES: tratamiento de los pulgones

Pregunta Ángel: Mis plantas de rosas en sus hojas tienen un brillo pegajoso. ¿Será alguna de las tantas pestes? Por favor espero su repuesta, desde ya muchas gracias.   
Respuesta: El brillo pegajoso puede ser causa de la presencia de pulgones asociada con la aparición de hongos. Los pulgones son pequeños áfidos con alas o sin ellas, de color verde, blancos o marrones, segregan una sustancia dulce y pegajosa que induce a las hormigas coloradas a invadir los rosales para sacar provecho de esta asociación.
El tratamiento para los pulgones es la aplicación de insecticida, y si se asocia con la aparición de hongos, será necesaria la aplicación de un fungicida.
Como insecticida podemos preparar una Infusión de Ajo.
Remojando varios dientes de ajo (70 g) durante 24 h, se cocina durante 20 minutos a fuego lento en un litro de agua, se retira los ajos, se conserva en la heladera. Su aplicación puede realizarse cada tres días hasta eliminar la plaga.

Ir a las preguntas


BEGONIAS: sus cuidados

Pregunta: Me gustaría saber cómo puedo tener unas hermosas BEGONIAS en interiores. También quisiera saber cómo debo regar en primavera y verano las plantas de interior.

Respuesta: para Maridé
Comenzaremos por diferenciar las variedades de begonias, hay algunas muy delicadas y otras por el contrario muy resistentes. La mas común es la que llamamos flor de azúcar, que tolera semi sombra como sol, y cuando tiene muy poca luz y si las condiciones  de temperatura y humedad son altas (+de 20º y 80% de humedad) es proclive al ataque fúngico.
La begonia rex, es rizomatosa, requiere buena luz,  y  temperaturas  de entre 15º a 20º, es preferible un riego espaciado.
La begonia ala de ángel, es bastante común y se la puede cultivar protegida de los fríos, con buena claridad, sin exponerla al sol. Hay de flores blancas, o rosa pálido y rosa oscuro, con un brillo nacarado. Son muy bonitas.
Para cualquier planta de interior mi consejo en relación al riego es ser moderado y observar las plantas diariamente. Un exceso de riego produce casi la misma sintomatología que la falta de agua. La diferencia es que si retira la maceta y observa las raíces, si esta encharcada las raíces estarán de color marrón y blandas. En cambio si es falta de agua las raíces estarán deshidratadas y la tierra seca.
 Un buen riego consiste en por la noche llenar un parte (1/2) balde con agua de la canilla, por la mañana o mejor cuando se halla entibiado el agua, se introduce la maceta en el balde, cuando deja de salir globitos de aire se retira y se escurre, es muy probable que solo necesite un riego semanal . Introduciendo una aguja de tejer si la retiramos con restos de tierra o húmeda no hará falta regar.
Hay una variedad de begonias que poseen flores dobles, bellísimas, son tuberosas, muy difíciles de cultivar, se las encuentra en los viveros.

Ir a las preguntas


ORQUÍDEAS: recomendaciones para su cultivo

Pregunta Elsa: Me dieron unas plantitas de orquídeas  las tengo en
un arbolito; me dijeron que las plante en maceta. ¿Qué tierra debo ponerle y  que abono? Gracias


Respuesta: Responder acertadamente a su pregunta  es difícil, dado que no sabemos que tipo de orquídeas le obsequiaron y de unas a otras hay grandes diferencias. A grandes rasgos  el sustrato será el especial para orquídeas,  con corteza de pino, turba y carbón.  Se recomienda buena luz, pero filtrada (de sotobosque), es mejor que las temperaturas sean  parejas y constantes, el riego es importante, se las sumerge en agua de lluvia, a las que tenemos sobre troncos, las plantadas en maceta,  la mezcla de cultivo debe ser  porosa y ligera para que permita el drenaje.
Es una planta muy particular por la belleza de sus flores, genera a su alrededor un deseo de cultivarlas que se acentúa por la particularidad del cultivo. Existen clubes de jardinería, o más precisamente grupos de cultivadores expertos, de interesados en el tema y comercios  o viveros  donde  se las expone y vende. Son  mayoritariamente epifitas, esto significa  que viven generalmente sobre troncos y ramas de árboles para tener mejores en su hábitat de recibir la luz solar. Poseen seudobulbo: tallo modificado, engrosado, generalmente aéreo, en las terrestres estos se hallan sobre el sustrato. Aunque se pueden hallar algunas litófitas (viven sobre rocas) y terrestres. La mayoría crece en bosques tropicales y selvas.
Más abundantes en los trópicos, también existen especies en climas templados.
En razón de su belleza y al elevado costo, las orquídeas actualmente, son motivo de cultivo por particulares y especialistas para  flor cortada y como planta ornamental, constituyéndose a nivel mundial un importante mercado en desarrollo.
El género más cultivado es Cymbidium, es una orquídea con seudobulbos, de ellos salen  hojas angostas y largas y las flores, hacia abajo poseen vigorosas raíces blancas que poseen dos capacidades una absorber el agua de lluvia y también la humedad atmosférica.
  
                       A AA
El sustrato ideal especificado por los cultivadores a nivel industrial es: Corteza de coníferas: 60%. Turbia rubia: 20% Poliestireno granulado: 20% en una capa de 1-2 cm. colocado como drenaje en el fondo de la maceta. Se las recomienda fertilizar con NPK, 18-12-18  cada 15 días e incorporar micro elementos cada 45 días

Otro genero es Cattleya
Se  trata de una planta epífita de  regiones tropicales o ecuatoriales. Las temperaturas optimas son  (17-18º C durante la noche y 28º C durante el día, con una humedad relativa del 80%). El sustrato en el que se las puede ubicar debe contener la siguiente mezcla:
Corteza de coníferas (70%), Turba (20%), Poliestireno o perlita (10%).Abono recomendado NPK en relación 14-10-14
El  Género Phalaenopsis,  son híbridos derivados de una veintena de especies. Son originarias de zonas tropicales del Sudeste de Asia y Australia. Crecen  cerca de cursos de agua siendo epifitas, la temperatura ideal para su crecimiento es de 20 a 25 º C con  una humedad ambiental alrededor del 60%, si el ambiente es demasiado húmedo, pueden aparecer enfermedades fúngicas.
El sustrato a base de turba y cortezas de pino es el más apropiado. En el caso del cultivo en maceta el tamaño es importante. En una maceta pequeña la planta está bien compactada Crece mucho mejor en una maceta pequeña que en una maceta más grande. 
El uso de macetas transparentes favorece a la planta;  sus raíces aéreas  están acostumbradas a la incidencia de luz y además  permiten observar  el estado de las raíces.  No describiremos ni plagas ni enfermedades pero como para cualquier otra planta y para  estas  especies  se recomienda una estricta higiene de las manos, el lugar, los recipientes y  los elementos o herramientas que use.

Ir a las preguntas


VIOLETA DE LOS ALPES: cómo se guardan los bulbos

Pregunta Isabel: Como puedo mantener una violeta de los alpes después que se termina de secar la planta en su totalidad en el verano para que vuelva a brotar en otoño, porque tuve una el año anterior el bulbo lo pase a otra maseta cuando quise ver porque no brotaba, el bulbo se hizo tierra y me han dicho que tienen que brotar de nuevo.
Respuesta: La violeta de los Alpes, Cyclamen  debe estar plantada dejando su  bulbo fuera de la tierra, si esta en una maceta tanto mejor. Cuando concluye la floración y ha perdido las hojas  o casi todas deje de regarla,  retire la maceta dejando que se seque la tierra y guarde la maceta con lo que queda  de la planta en lugar seco y oscuro, a mediados de otoño la sacara y mojara la tierra, comprobando primero que el bulbo este duro, si estuviera blando, habrá sido atacado por microorganismos  y ya no brotara.
Si esta plantada en tierra, debería retirar la planta y conservarla en lugar fresco y  seco, fuera de los riegos de verano.
Por lo general aun tomando todas las precauciones  las plantas se pierden, siendo las mas resistentes las cyclaminas, de abundante floración pero mas pequeñas y simples.

Ir a las preguntas


ESTRELLA FEDERAL: sus cuidados

Pregunta Viviana: Simplemente escribo para que me den los pasos a seguir para mantener con vida la estrella federal.
Es una planta que me regalaron en abril, con flores, y hojas verdes, era hermosa. Con los meses se le fueron cayendo las hojas y las flores. ¿Qué hay que hacer en esta época del año? ¿Qué proceso lleva esta planta? Además, por favor, denme los cuidados específicos que requiere: humedad, luz, poda, etc.


Respuesta: Cuando leo las preguntas, quisiera, es mas necesitaría tener algunos datos para poder responder con certeza, y también temo que mis respuestas no se entiendan, por eso invito desde aquí  a que me o nos continúen preguntando si no queda claro.
Viviana nos dice, se fueron cayendo las hojas, cuales  ¿las próximas a la maceta? ¿O las de arriba de la planta? Secas, arrolladas, con bordes quemados,  o  puntas secas.
La planta como cualquier planta realiza los procesos de alimentación, en el caso de los vegetales verdes realizan la fotosíntesis, pero para realizarla deben tener ciertas condiciones, una fundamental es mantener la permeabilidad de las raíces para que puedan absorber los nutrientes necesarios para realizar esta función, la otra estar expuesta a una buena iluminación.
La Euphorbia  pulcherrima  es una planta originaria de México,  delicada en estas latitudes, puede afectarla las corrientes de aire, también la calefacción y la falta de humedad ambiental.
Si esta  en maceta, hay dos cosas que no debe hacer, ni  Podarla, ni Trasplantarla a  maceta mas grande. En los casos que esta deteriorada o se la ve casi sin hojas.
Si esta moribunda la planta, puede dar vuelta la maceta retirarla y observar el aspecto de las raíces, deben ser abundantes y blancas, si no lo fueran pudo haber encharcamiento.
Pueden estar marrones y secas en caso de falta de agua, no se debe colocar platos debajo de las macetas, se corre el riesgo que las raíces, mas importantes del fondo del cepellón estén en contacto con el agua residual del riego.

Ir a las preguntas


TOMILLO: cuál es el momento para comprarlo?

Pregunta:  hola me llamo Roberto y quisiera saber dónde puedo comprar una planta de tomillo ya que es difícil de conseguir. Desde ya muchas gracias

Respuesta para Roberto:   a fines de agosto están llegando a los viveros las aromáticas, al encontrar varias plantas de una misma especie como el tomillo tendrá la posibilidad de elegir la que se halle mejor, más verde, más ramificada y lozana. Suerte.

Ir a las preguntas


LIMONERO: falta de crecimiento

Pregunta:  no  puedo lograr que mi limonero crezca, lo plantamos con mi esposo hace casi dos años, también lo cambiamos de lugar, en reparo, en lugar con más sol, donde no haya tanto viento pero no hay caso. Mi casa está ubicada en una esquina con mucho viento, que clase de plantas o arbustos puedo poner,  desde ya muchas gracias.

Nombre: cristina

Respuesta
Para Cristina:  pido disculpas si la respuesta no es directa y un poco extensa, Parto de que el limonero fue comprado hace dos años, luego fue cambiado de lugar, presumo, (no sabemos en que época y cuanto hace de ello), no sabemos la casa  en que disposición  (norte –sur  -este – oeste) se encuentra.
 Si el limonero está ahora en lugar más soleado recibe vientos del sur y del oeste; si hay paredones o el terreno esta libre; si está cerca de la costa o en zona rural; si el terreno  se halla a nivel de la casa o está elevado o en parte más baja.
Todas estas variantes,  pueden de diferente manera afectar al  limonero.
Pero suponiendo que el limonero que se cultiva muy bien en el Norte Argentino, esté aquí protegido de los vientos del sur y en zona bien soleada, habrá que ver si no se heló.
 Cómo se hallan las hojas? Están descoloridas,  acartuchadas?  Qué tipo de copa posée?
 Si es pequeño y delicado es preferible ubicarlo en una maceta grande  bajo techo en invierno y en primavera colocarlo en el patio o jardín.

Cristina nos pregunta qué plantas o arbustos puede colocar, que oficien  de cerco. Hay varias opciones y éstas se relacionan por una parte con  el espacio que el terreno de Cristina tenga libre, si modificará la claridad con la probable sombra a futuro,  y también cuánto  espacio  cubrirá.  Si deben ser pequeños, y pueden estar escalonados o si por el contrario el espacio no es demasiado y sólo admite una planta  de no mucho más de 0,50 cm.
 En ese caso podrá colocar  ligustrinas, pueden perder las hojas en inviernos crudos, son más económicas;  o crataegus, estos últimos llegan a 2 m en tres años y lo puede mantener como seto podado. En esta época se tiñe de rojo o amarillo según los frutitos  que da en racimos (bayas); a fines de primavera  da unas inflorescencias  color blancas.
 Llamado espino de fuego, tiene espinas en sus tallos lo que resulta  efectivo para frenar el paso de los  animales o intrusos, tolera vientos del mar, se transforma en una buena pantalla. El de bayas rojas es más vigoroso; se recomienda plantar a una distancia  de 1 m cada uno.

Ir a las preguntas


CEDRÓN: su poda

Tengo un cedrón de cuatro años. Deseo saber si se poda. ¿cuando? ligeramente ¿como? Gracias

Respuesta para el Sr. Jorge

El cedrón se poda, es un arbusto cuyo crecimiento va de 1,50 a 2,50 m, saliendo del invierno, cuando pasan los fríos intensos, también se puede ralear en verano, o acortar ramas.
La poda esta relacionada al tipo de arbusto o arbolito y su crecimiento, preferiblemente podar aquellas ramas que molestan, caen, se cruzan o están dañadas.
Según las dimensiones y si el caso fuera reducir su tamaño  de puede podar extrayendo entre  50 o 70 cm, siempre se corta por sobre un nudo con tijera bien afilada.     

Ir a las preguntas


MANDARINO: puede hacerse a partir de una semilla?

Mensaje: planté 1 semilla de mandarina, creció y ya tiene una altura de 80 ò 90cm. quisiera saber si necesito injertarla y si es así como lo tengo que realizar. Muchas gracias y espero respuesta

Respuesta para la Sra. Elsa
Elsa, injertamos cuando queremos reproducir las mismas características de la planta madre, en este caso y en todos los que obtenemos nuevas plantas a través de semillas, la nueva planta tendrá características de los progenitores,  lo que no garantiza que ciertas características se perpetúen. Si la planta que usted tiene hoy pequeñita, fuera de una variedad especial por tamaño de la fruta, cantidad o algún otro aspecto, entonces si usted podría injertar un gajo para perpetuar dichas características. En el caso de planta por semilla no se injerta.
No sabemos si ya esta ubicado el mandarino en el lugar definitivo, se puede  plantar en el jardín o en maceta, debe estar al sol y bien aireado, con suelo permeable; no anegado.

Ir a las preguntas

SANTA RITA: cómo debe podarse

Mensaje: necesitaba conocer cuando y como? podar una santa rita bastante grande, tiene mas de 5 años, gracias por su respuesta que no dudo que me harán llegar, saludos  Sara

Respuesta:
Estimada Sara y amantes de la jardinería en cuyos jardines tengan  “Santa Rita”, podaremos cuando podamos identificar que cortar, es decir cuando haya perdido las hojas,   porque  además las ramas de la Santa Rita tienen importantes espinas en los tallos y es menos peligroso para quien la pode poder ver que va a cortar;  al quedar las ramas desnudas se hacen  evidentes aquellas que están cruzadas o molestan  al crecimiento equilibrado.
Respecto al como dependerá  de donde se halla ubicada, si esta cerca de aberturas (ventanas, puertas), si sus ramas molestan o impiden la luz o si es un lugar de paso, si por el contrario esta sobre una pared donde puede crecer a su antojo, se la podrá dejar apenas cortando las ramas que se cruzan, o son débiles o están quebradas.
El corte se efectuará siempre sobre un nudo, este determinará hacia donde crecerá el próximo brote.

Ir a las preguntas


CACHORROS EN EL JARDÍN: cómo proteger las plantas

Mensaje: Nos cuenta Carlos que le regalaron dos cachorras pequeñas, las que han hecho de su jardín un campo experimental, en el fondo de dicho jardín tenía un espacio importante con arbustos perennes (Nerium Oleander) laurel japonés o de adorno, abelias y phormiun rubra, por delante en un nivel más bajo un grupo importante de agapantos,  azules y blancos y por delante de ellos hemerocalis. Las cachorras han efectuado un pisoteo, que diezmó la  gran parte de los hemerocalis, quedando unas hojas débiles, casi al ras de la tierra, entre montículos de tierra removida y huecos. También han destruido hojas de agapantos. Nos pregunta que hacer, si las cachorras continuaran jugando en ese sector del jardín?

Respuesta:
Varias opciones
Confinar los animalitos en un espacio determinado, casa, patio embaldosado, pasearlos en otro lugar, canil, etc. Esta opción es seguramente la que no le interesa tomar o se ve limitado por el espacio, disposición del jardín y los afectos, o los conflictos que podría generar. Por ello la descartaremos.
Vamos a lo nuestro las plantas, por otra parte las cachorras son hermosas, vivamos este momento de crecimiento y juegos con tranquilidad. ¿Como podremos salvar los hemerocalis?

  • colocando un vallado, no siempre es efectivo si los animales son pesados o los saltan, o son pequeñitas y pasan por los espacios libres.
  • Retirar las plantas, colocar en macetas hasta que crezcan los animales o pase el peligro de destrucción o daño. Esto permitirá su restablecimiento.

En este caso particular la segunda opción es factible en razón que los hemerocalis son herbáceas  perennes rizomatosas, al extraerlas podremos dividirlas y mejorar el suelo, aplicarle resaca de río y humus de lombriz. La tierra mas suelta ayudará a la regeneración  de mayor numero de raíces, que por el pisoteo sufrieron compactación. La división de mata asegurará una mayor floración en la próxima primavera y verano.

Ir a las preguntas


ÁRBOLES: cómo hacer barreras para el viento

Nos pregunta Lola:
Quisiera saber que tipo de árboles  que tengan hojas todo el año y que sean fuertes debería plantar para hacer una barrera para el viento que cuando sopla del noroeste que muchas veces sopla fuerte para   así proteger las plantas que están dentro del terreno y también la vivienda…terreno en la zona de la Gloria de la Peregrina que está en una zona alta con una hermosa vista a la ruta 226 a los campos y a la sierra.
Para responder a Lola que gentilmente nos consulta sobre como realizar una cortina  de árboles,  que tengan hojas todo el año, que frenen los fuertes vientos del noroeste, para proteger las plantas que están en su terreno.
Lola nos dice que tiene una hermosa vista, ya que esta en la zona alta, iremos analizando punto por punto para que nuestra amiga pueda decidir, no sabemos si la vista a la ruta 226 es desde una posición norte o sur, si fuera sur y la ruta la ve hacia su norte, la vegetación que plante no debería impedirle la visión, ni el paso del sol en invierno, por lo que habría que pensar en arboles con mucha rama  (caduco)  para que frenen el paso del viento o lo aminoren y algún arbusto resistente  perenne mas pequeño.
Si la ruta la ve por el sur, el tema se complica ya que los vientos fríos en nuestra zona son los predominantes del suroeste, en ese caso yo me inclinaría por especies que han colonizado la sierra como la acacia melanoxylon, también conocida como  longuifolia o  trinervis, cuya altura es media y es bastante compacta y se desarrolla muy bien en estos suelos, otra posibilidad sería casuarina, las que aparentan ser una conífera muy delicada por su fino follaje, a la vez muy resistente.
El tema que deberá tener en cuenta Lola es cuan compacta necesita que sea esa barrera, y cuanto de lejana se halla de la vivienda o de la parte cultivada, si ese cultivo será o no afectado por la sombra que arrojen las plantas por la mañana y por la tarde.
Si la barrera debe ser efectiva, seguramente deberá ser una doble fila de árboles, dependiendo de las dimensiones del terreno, en el caso de las casuarinas su altura es de más de 15 metros, péndula y vistosa , la sombra que produce es media, el crecimiento es medio, lo que significa que tardara unos 25 años en llegar a los 15 m; mientras que la acacia su altura esta entre los 12 metros tardando unos 15 años en alcanzarla, siendo su forma ovoidal,  la sombra que produce  es densa, de crecimiento rápido y florece  en primavera.
Esta respuesta  puede  que no responda a las necesidades del lugar,  en tal caso le pedimos a la Sra.  Lola que nos  aclare o aporte más datos.

Ir a las preguntas


NARANJOS: cómo combatir la cochinilla

Respuesta a la Sra. Elsa
Le agradecemos a la Lic. Elsa M. Di Palma por sus conceptos y esperamos que este espacio sea el puente entre los que amamos  las plantas y la naturaleza, respecto a lo que nos formula  la Sra. Elsa de su naranjo;… este año, el fruto,  ha tenido nuevamente tipo una " cascarilla negrita,  en su  cascara, y las hojas en su reverso como un honguito blanco.

Esos puntitos negros o marrones oscuros,  es una cochinilla que se adhiere a la cascara del fruto, quien utilice la cascara para uso culinario deberá  lavarla con cepillo para extraerlas.
Efectivamente ese entretejido o especie de espuma que se encuentra en el envés de las hojas que también puede tener manchas negras son  generalmente hongos, aunque en algunas oportunidades debajo se hallan pulgones. 
En el caso de las plantas perennes, como el naranjo (cítricos) podemos entre octubre – noviembre aplicar junto al agua de riego un insecticida sistémico, y de comprobar  que también  hay  hongos agregar la cantidad necesaria de un fungicida sistémico, que será absorbido por las raíces y llevado por la savia en su ascensión a las hojas nuevas. Ya que por esos meses estas plantas están renovando su follaje. Esta aplicación la repetirá a los 15 días.
Podríamos  sugerir  una fertilización a principios de primavera con un fertilizante   líquido completo, con oligoelementos.

Ir a las preguntas


ROSALES: cuál es la época de poda

Poda de rosales: La poda de los rosales se lleva a cabo a mediados del invierno, cuando aún no han brotado, y generalmente han perdido las hojas. Este año 2009, atípico en cuanto a la prolongación del buen tiempo y las medias  temperaturas: (18º, 22º) ha dejado perplejo a los rosales que mantienen su aspecto como a fines de verano.
Se sugiere podar en los meses que no tienen r, y entre los amantes de las plantas se dice que el mes de mayo es ideal para plantar los gajos de las rosas.

Para Alejandra y aquellas amigas que escuchan diferentes opiniones sobre la poda:
algunos sugieren una poda severa en los híbridos de té, son las rosas que generalmente hallamos en los jardines, cuyas plantas no sobrepasan el metro y medio de altura, con varios tallos ramificados y dos o tres importantes, se los identifica  sobre el injerto que debe estar por sobre el nivel del suelo, con importantes espinas, en el caso que no las tuvieran, habrá que pensar que es un chupón, rama que se desarrolla desde el porta injerto, (broto de la risa salvaje, silvestre que es muy resistente como raíz), si observamos este tipo de brote debemos extraerlo.
Se dice de una poda severa a aquella que deja solo un 30% de la planta, extrayendo entre 3 a seis nudos de cada rama. Algunos cultivadores consideran que si durante la época de floración hemos cortado las flores  como para el florero (3 a 6 nudos), solo deberemos extraer las ramas entrecruzadas o enfermas  o dañadas para realizar una limpieza. Las ramas se deben cortar por sobre un nudo cuyo brote apunte hacia fuera,
para que la planta mantenga su aspecto estético y reciba buen asoleamiento, el corte debe ser a bisel (ver esquema a).
La propagación se puede realizar por semillas, estacas o injertos, trataremos solo el tema de las estacas, dado que tanto la llevada a cabo por semillas o injertos se realizan a nivel profesional y ofrecen cierta complejidad que merece una explicación que nos excede.

Las plantas que se obtienen por estacas son menos longevas siendo atacadas por enfermedades a nivel de la raíz.
Se corta la estaca de unos 30 cm, con un grosor (diámetro) entre 1 a 1,5 cm, sano, sin manchas ni heridas, si la distancia entre nudos esta entre los 10 cm, es probable que la planta haya sufrido algún tipo de privación en su desarrollo, sombra, sequía, falta de nutrientes, etc; por lo cual estas estacas no serían los mejores. Si la distancia entre nudos es de unos 5 cm, el largo de la estaca podrá ser menor, se la corta en forma recta la parte que introduciremos en el sustrato impregnada con hormona de enraizar, enterraremos dos tercios de la estaca en  un contenedor con tierra negra, resaca de río, arena. Se lo mantendrá húmedo pero no encharcado y a los brotes de primavera le extraeremos las flores,  además cuidaremos de no exponerlas a los soles del medio día en verano. A un año de estar en el contenedor la llevaremos a lugar definitivo.

Ir a las preguntas


FRESIAS:cuándo se plantan los bulbos?

Me regalaron bulbos de Fresia, cuando los planto?.
Respuesta:
l Varias son las consultas que nos han hecho sobre frescias y otros bulbos.
Contestamos a todas diciéndoles que los bulbos de Frescias, Jacintos, Narcisos y Sparaxis se plantan en marzo y abril. Así que están justo a tiempo para hacerlo.
Recuerde que debe utilizar tierra buena, abonándola con humus de lombriz y harina de hueso. ¡Exitos

Ir a las preguntas


PLANTINES. cuál es la época para plantarlos?

Qué plantines puedo poner en los canteros en otoño e invierno? ( Elena y Graciela)
Respuesta:
Le contestamos a Elena y a Graciela que ya están a la venta en los viveros las Violetas de los Alpes o Ciclamen y también su especie más pequeña, las Ciclaminas.
También están llegando las Prímulas, Pensamientos, Violas y Crisantemos.
Todos en muy variados colores, que permiten interesantes combinaciones.

Ir a las preguntas


PLANTAS DE INTERIOR: su ubicación en  lugares con poca luz

Qué planta de interior puedo comprar? Mi departamento es poco luminoso y fracasé en varias oportunidades. ( María Julia)
Respuesta:
Una planta ideal y especial para lugares sombríos o con poca luz en la ASPIDISTRA. De porte elegante, hojas erguidas, altas, largas y anchas, viste cualquier ambiente.
Hay una especie de hojas verdes y otra variegada de hojas verde y blanco crema.
Recuerde María Julia, y este consejo va para todos los que se decidan por la bella Aspidistra, que hay que quitarle el polvo de las hojas con una esponja o paño humedecido en agua, por lo menos una vez por semana y darle un riego adecuado.
¡ Mucha suerte ! 

Ir a las preguntas