Televisores LCD vs LED Tv

Como adelantaramos la semana pasada hoy intentaremos conocer un poco mas de los televisores / monitores, cuales son las diferencias entre estos dos clases muy difundidas hoy en dia, cuales con las ventajas de cada una, para asi poder tomar una mejor decición si es necesario comprar.

 

La principal diferencia en los LED TV es la forma en que se genera esta iluminación de la pantalla:

  • LCD tradicionales: disponen de una pantalla trasera fluorescente que genera una intensidad de luz blanca constante para todos los pixels (denominada CCFL: Cold Cathode Fluorescent Lamp), por lo que se denominan comúnmente como CCFL-lit LCD TV.
  • LED TV: producen la iluminación con LEDs. Esta iluminación puede ser con LEDs de color blanco o arreglos de LEDs de cada uno de los colores primarios.

 

Ventajas del LED TV


Contraste

Cada LED utilizado para generar luz abarca un grupo de pixels. Esto es debido a que en un HDTV, por ejemplo para tener un LED por pixel se requerirían 2.000.000 de LED, con su correspondiente circuito de control, lo cual elevaría sustancialmente los costos.

La capacidad de Local Dimming permite controlar la iluminación de grupos de pixels, llegando al negro absoluto apagando cada LED en forma independiente.

Esta posibilidad no existe en la tecnología CCFL ya que los dispositivos LCD que regulan el paso de la luz no pueden lograr un 100% de opacidad.

Esta capacidad de apagado total de grupos de pixels mejora la característica de contraste dinámico respecto de los LCD y le da a los LED TV características de contraste que se acercan a los TV de plasma.


Color

La técnica de atenuación de la fuente de color es mucho mas eficiente que la de simple filtrado de una luz blanca, y además la iluminación LCD no posee todos los colores posibles del espectro, dando limitaciones a la saturación de los colores, por los que los LED TV pueden conseguir ventajas en la representación de los colores frente a los LCD TV.


Angulo de visión

El ángulo de visión es una característica impuesta por el panel de dispositivos LCD y no por la forma de iluminación, por lo que no es de esperarse mayores ventajas por encima de los 30°, donde los LCD tradicionales empiezan a mostrar falencias en el contraste.


Tiempo de respuesta

El tiempo de respuesta es el tiempo que pasa desde que se recibe la información hasta que se muestra la misma. Este factor depende fuertemente de la velocidad de obturación de los dispositivos LCD, que en ambas tecnologías son iguales, ya que sólo se modifica la fuente de iluminación.

 

 


Diferencias LED TV vs. LCD TV:
• Mejora en brillo y contraste dinámico, con mejores niveles de negros.
• Mejora en la gama de colores (con LEDs RGB).

• Menor profundidad que los LCD tradicionales.
• Menor consumo de energía.

 

Con lo cual si el bolsillo lo permite a la hora de comprar no hay duda que nos inclinamos por los LED Tv por todo lo comentado anteriormente.

 

HD y Full HD

Como yapa vamos a contar que significan las letras HD ready y Full HD. Con los televisores comunes como asi tambien en algunos LCD de los mas "viejitos" la maxima resolucion que podiamos lograr era 720x576, pero que significan estos números?, imaginemos lo siguiente la pantalla del televisor tiene 720 puntitos de ancho por 576 puntitos de alto, estos puntitos se ponen de un determinado color y forman la imagen, por ejemplo una linea recta es una secuencia de puntos que uno al lado de otro forman una recta, asi es como se forman las imágenes, todos puntitos uno al lado del otro tan pequeños que forman una imagen nitida y casi perfecta. Volviendo a los nros. la television común (la que conocemos hasta antes del HD) tiene una resolución de 720x576, cuando decimos HD Ready o solo HD estamos diciendo que podemos tener una resolucion de 1280x 720 en toda la pantalla, y por ultimo Full HD es 1920x1080. Cuantos mas "puntitos" entran en la pantalla mas nitida y de mejor calidad es la imagen.

 

 

Espero no haberlos aburrido con tanto dato técnico pero a veces es necesario conocer un poco mas a fondo para poder tener una mejor perspectiva al momento de una compra, hasta la semana que viene!!!!!!

 

Martin Onzari

ONZARINET

www.onzarinet.com