12 razones para llevar la PC al técnico

Al reparar computadoras de forma continua y me he fijado que muchas personas no toman el peso al riesgo que corre su información personal en manos de terceros. Como si fuera poco, la dificultad de hacer un diagnóstico coherente a partir de las conversaciones con mis clientes, es sin duda, una campaña casi imposible de lograr.

Antes de llevar tu PC al servicio técnico

Es por eso que les entregaré algunos consejos que deberían tener en cuenta antes de llevar un equipo: notebook, netbook, PC, celular, etc. a servicio tecnico.

  • Borra tus videos e imágenes peligrosas: como técnico muchas veces me doy cuenta que la gente no tiene presente que parte de "formatear" la pc es hacer un resguardo de la información de la compu para luego restaurarla, y si somos "picaros" y tenemos viedos o imagenes sugerentes pueden caer en manos que no son presisamente las vuestras si el tecnico no es de suma confianza. Hay veces que veo cosas que realmente no quiero ver. Me he topado con sorpresas de todo tipo al respaldar archivos. Esto ocurre cuando el cliente no tiene idea que es lo que quiere respaldar, por tanto nuestro amigo el técnico tiene que ir carpeta por carpeta mirando el contenido para saber si es necesario o no respaldar. En este proceso siempre salen carpetas con nombres extraños y con cierto contenido aún más extraño.
  • Evita revelar información personal sensible: Para un buen diagnóstico hay que entregar información, pero hay mucha de esta que no es necesaria entregar. No reveles que dentro de esa carpeta están guardadas esas fotos de paparazzi que valen millones, no digas la enorme cantidad de dinero que ganas mensualmente si no quieres que de forma automática suba el valor del servicio. Ve al grano, no des la lata y no refrieges tus éxitos en la cara de nuestro amigo el técnico. Puede pasar de ser tu amigo a tu peor enemigo.
  • Anda al grano y detalla lo que estabas haciendo antes de: Si llevas un equipo al servicio técnico es por que tienes un problema. Cuenta lo sucedido antes de la falla: que software instalaste y/o estabas usando antes del inconveniente, cuánta agua cayó al teclado o donde se golpeó cuando tocó el suelo.

Ahora teniendo en cuenta los pasos previos de llevar la pc al técnico veremos las razones mas comunes por las cuales debemos recurrir al técnico de confianza y no tratar de ser "superheroes" y solucionarlo nosotros.

 

Razón 1 (Básica). NO ENCIENDE.

Es obvio que si tu PC no enciende hay que llevarla de inmediato a Servicio. Puede que tenga problemas con la administración de la corriente eléctrica, posiblemente pueda ser la fuente de poder o algún falso contacto en el botón de encendido.

Razón 2. SE REINICIA AUTOMÁTICA Y CONTINUAMENTE.
Estas trabajando en tu PC y de repente y sin decirte nada, se reinicia tu sistema. Esto es completamente molesto. Pueden ser dos cosas: Virus o Administración de corriente (fuente de poder) de tu equipo. Existen Virus informáticos capaces de realizar este procedimiento, que para uno como usuario es muy frustrante. también, si la fuente de poder del equipo ya no administra adecuadamente la conversión de la corriente eléctrica, tu sistema no lo soporta y se manifiesta en reinicios automáticos.

Razón 3. SE APAGA REPENTINAMENTE.
Me ha pasado esta situación y pienso que se ha "ido la luz". Pero cuando reviso si hay corriente eléctrica... ¡Oh! Sorpresa!!... Si hay. Por lo que mi equipo sufrió la falla. Si te ha pasado a ti puede ser problemas con tu regulador de voltaje, con el cable de corriente o con la fuente de poder de la PC.

Hasta el momento te estarás preguntando... ¿Todo por problemas con la corriente eléctrica?... Así es. Es una de las principales razones.

Razón 4. "PANTALLAS AZULES".
Esto solo en caso de que utilices como Sistema Operativo a Microsoft Windows. Este es uno de los errores mas comunes que puedes o pudiste haber tenido con tu computadora con Windows instalado. Es lo que se llama el "Terror Azul". Aquí puede ser por razones muy variadas, desde una mala instalación de un dispositivo (mouse, impresora, cámara web), hasta un fallo de hardware (disco duro, lector de cd/dvd, modulo de memoria). Hay que llegar al punto exacto para resolver este problema.

Razón 5. ENCIENDE TU PC, NO HAY SEÑAL EN MONITOR.
Este es un derivado de la razón 1. También se puede presentar que al arrancar tu equipo de computo, si encienden los leds (que son las luces de colores que vienen en el gabinete o portátil) pero no envía señal de vídeo a tu monitor. Aquí habría que revisar si la fuente de poder o la tarjeta de vídeo, esta en buen estado.

Razón 6. SE VUELVE "LENTA"
Clásico síntoma el cual le vamos haciendo mas caso conforme el equipo no nos deje hacer nada.
Si, por lo general dejamos hasta lo ultimo su revisión porque en ese momento no nos afecta. Pero ya que no deja hacer nada por lo lento del sistema entonces ya nos preocupa.

Razón 7. AL INICIAR TU SISTEMA TE ENVÍA MENSAJES DE ERROR.
Estos mensajes pueden ser tan molestos que ni siquiera te den oportunidad de entrar a tu sistema. Pueden ser causados por virus, spyware, desinstalación incorrecta de dispositivos o falla físicas de algún componente.

Razón 8. TU PAGINA DE INICIO DE TU NAVEGADOR CAMBIO AUTOMATICAMENTE (SIN TU AUTORIZACIÓN).
Esto denota una cosa: SPYWARE.

Razón 9. "CONGELAMIENTOS" CONTINUOS EN TU SISTEMA.

Llegan a ser tantos y tan seguido que tienes que apagar tu equipo o reiniciarlo. Esto es molesto porque no te deja trabajar. Las causas pueden ser variadas, pero por mi experiencia principalmente son por dos razones: Virus y Fuente de Poder.

Razón 10. LOS ICONOS DE TU ESCRITORIO (WINDOWS) DESAPARECEN.
De repente enciendes tu PC y no tienes nada en tu escritorio de windows, solo ves la "flechita" que es el puntero del mouse, puedes moverla pero no te muestra ningún icono, ni la barra de tareas que se ubica en la parte inferior de tu pantalla. ¡No ves nada! por mas que muevas el mouse.
En la pagina de la Base de Conocimiento de Microsoft (Knowledgebase), existen soluciones para estos casos. Aunque en ocasiones hablan en un lenguaje un poco técnico. Si no te quieres meter en "camisa de 11 varas" lo mejor es llevarla con profesionales.

Razón 11. IMAGEN DISTORSIONADA EN LA PANTALLA DE TU MONITOR.
Ya se con lineas horizontales o con una sola linea en el medio, lo cierto es que existe un grave problema. Puede ser porque tu tarjeta de vídeo este dañada o mal configurada, o tu monitor tenga algún desperfecto.


Razón 12. NO ESCUCHAS NINGÚN SONIDO EN LOS PARLANTES DE TU PC.
Enciendes tu equipo. El sonido predeterminado de tu sistema para darte la bienvenida, no se escucha. Posiblemente no te diste cuenta. Quieres escuchar música o ver un vídeo. La canción esta tocando o el vídeo se esta reproduciendo. No escuchas nada. Vas al control de volumen y todo esta bien (100% Volumen). Vas al panel de control y no esta en Mute o Silencio. Te diriges al administrador de dispositivos y ves que no hay ningún mensaje de error. Se te ocurre poner audifonos o bocinas externas, pero es inútil,  no se escucha ningún sonido. ¿Que hacer en esos casos?... Ni hablar llevarla a Servicio.

Tal vez puedas resolver alguna de estas 12 Razones, sin embargo es muy conveniente llevarla con personas calificadas para esto. Un buen Servicio de Soporte Técnico te ayudara a solucionar tus problemas con tu computadora.

Siempre es bueno conocer por lo menos por que motivos estamos necesitando de un técnico, toda pc puede funcionar bien, no solo las nuevas funcionan "rapido y bien" no te quedes con la idea de que porque es "viejita" no anda bien, consulta con tu técnico de confianza y verás que todavia se le puede sacar el jugo y disfrutar de una buena PC.

 

Hasta el proximo artículo.

 


Martin Onzari

ONZARINET

www.onzarinet.com