Trucos para el Hogar

 


Limpieza de zapatos

LRZ                LRZ               LRZ

De cuero blanco o claro

Se puede usar un algodón embebido en trementina (de venta en las químicas), dejar secar y pasar y pasar una pomada para lustrar incolora. También se puede limpiar usando claras batidas a nieve. Contra las manchas de agua, cubrir todo el zapato con vaselina. Esperar unas horas, secar la vaselina y pasar pomada incolora.

De cuero charolado

Si se han ensuciado o manchado, pasar una esponja húmeda y después secar con un trapo. Para hacerlos brillar, se les puede pasar un algodón embebido en aceite de oliva y unos minutos después, frotar con un trapo seco. También se pueden usar unas claras batidas a nieve, o bien frotar los zapatos con una cebolla cortada en dos. Secar y dar brillo con un trapo suave.

De gamuza (antílope)

Utilizar un cepillo de goma especial. Si están muy sucios, se los puede lavar con agua jabonosa fría. Dejar secar. Sobre  una mancha grasa se puede pasar un algodón embebido en éter (lejos del fuego). Si los zapatos de gamuza, muestran sectores brillantes, sostenerlos unos instantes encima de una cacerola con agua en ebullición, el vapor levantará los pelos. Otra solución: frotar  ligeramente con una lija muy fina. Ojo no repetir con mucha frecuencia, pues lógicamente gasta el pelo.

De piel de reptil

Mantenerlos con un trapo fino, pero no utilizar nunca un cepillo, ya que podría desprender las pequeñas escamas. Pasar con mucha regularidad una crema incolora y después lustrar. También se puede  usar una clara batida a nieve y de vez en cuando limpiar estas pieles con aceite de ricino sin olor.

De tela

Limpiar con agua jabonosa y dejar secar bien. Después se puede usar algún producto especial para telas.