Trucos para el Hogar

 


25 trucos para cuidar tapicerias
  • 1º Algodón: Son altamente resistentes. Si son fundas se pueden poner en el lavarropas, pero no frotarlas fuerte si se manchan, pues se desgastan. Plancharlas a mucha temperatura y con un paño húmedo.
  • 2º Mezcla de  Algodón y fibra sintética: Las tapicerías con mezcla de poliéster, resisten bien el roce. Se lavan a máquina y en agua caliente, pues no suelen encoger. Planchar a alta temperatura.
  • 3º Chenille de algodón o con mezcla: Si está mezclada, se arruga menos y dura más. En los dos casos conviene lavarla en seco, ya que a máquina el pelo se apelmaza. Plancha a temperatura tibia.
  • 4º Microfibra: La microfibra de poliéster, es resistente a las manchas y al desgaste. Se puede lavar en lavarropas y en agua caliente, mejor sin suavizante. Secarla al aire y plancharla del revés.
  • 5º Jacquard: Lavarlo en lavarropas en agua fría, sin usar nunca lavandina. Si tiene manchas frotarlas con un trapo húmedo. Plancharlo con plancha tibia y con un paño de algodón encima para evitar brillos.
LRZ2012LRZ2012LRZ2012
  • 6º  Cuero:Pasarle la aspiradora para limpiarlo. Si está reseco, sacarle brillo con un paño seco y aplicarle aceite protector o cera para evitar que se cuartee.
  • 7º Cretona:Es una tela del tipo inglesa, con inspiraciones clásicas, hecha con hilos gruesos. Puedes lavarla sin problemas en lavarropas, con agua fría y sin lavandina. Siempre con un centrifugado corto. Si tiene alguna mancha evitar frotar demasiado para no deteriorarla.
  • 8º Terciopelo:El clásico de composición natural, no puede lavarse y hay que limpiarlo en seco. Si es sintético o tiene mezcla, se puede lavar en lavarropa pero del revés, para evitar que se roce y con poco agua, para que no se apelmace. No se centrifuga y se usa jabón suave. Secarlo extendido y cepillarlo casi seco.
  • 9º Tweed y Tartán: Son telas muy sufridas que aguantan bien el desgaste. No se lavan en máquina pues se encogen y se apelmazan. Hay que lavarlas en seco. Planchar a muy baja temperatura y con un trapo húmedo por encima. Pasarles a menudo la aspiradora para eliminarles el polvo.
  • 10º Damasco: Es una tela de estilo clásico con una resistencia media. Es decir, que no conviene elegirla para asientos sometidos a mucho uso. Se lava en seco y es aconsejable cuidarla de las manchas. Si hay que plancharla que sea con temperatura tibia.
  • 11º Lino: El lino de fibra natural, aunque es resistente, se arruga con facilidad y no puede lavarse. El mezclado con algodón o fibras sintéticas, se puede lavar en lavarropas con agua fría. Plancharlo a temperatura alta, sin vapor y estando todavía húmedo. Para mantenerlo, pasarle la aspiradora ya que absorbe mucho polvo.
LRZ2012LRZ2012 LRZ2012
  • 12º Tejidos con Rafia o Arpillera: Ambas son fibras vegetales duraderas y muy resistentes al roce, aunque pueden perder el color si no se cuidan correctamente. La primera hay que lavarla en seco, la segunda se puede poner en lavarropas con agua fría y sin lavandina. Plancharlas con temperatura tibia.
  • 13º Ikat: Es una tapicería muy fuerte, proveniente por lo general de la India y está realizada en telar. Se puede poner en lavarropas con agua fría y aplicarle un centrifugado corto. Tenderlo a la sombra. Si colocas la funda cuando todavía está húmeda te será más fácil. Plancharla con alta temperatura y colocar un paño húmedo sobre la misma para que no pierda color.
  • 14º Elegir una tapicería: Antes de elegirla, asegurarse que sea firme y resistente a las manchas. Que sea fácil de lavar y es preferible que lleve un porcentaje de material sintético (entre un 10% y un 15%) así se arrugará menos.
  • 15º Cuidados necesarios: Cada semana debes retirar el polvo con la aspiradora. Una vez cada tres meses puedes aplicar una espuma seca para eliminar la suciedad más rebelde. Y una vez por año, lavarlas o frotarlas con un paño y un poco de amoníaco.
  • 16º Precauciones antes del lavado: Moja siempre una pequeña esquina y comprueba que no destiña. Pese a esto lava siempre los colores fuertes por separado. Tampoco es conveniente que la tiendas al sol, perdería color y se dañaría más fácilmente.
  • 17º Lavado eficaz: Si lavas las fundas en lavarropas, no cargues el tambor, para que la tela no se apelmace. Respetar la dosis aconsejable de jabón, ya que el exceso puede dejarle marcas. Si lavas en seco, comprueba el tipo de disolvente a usar.
  • 18º Reavivar el color de un tapizado: Se puede frotar con un trapo humedecido en agua salada y dejar actuar unos 30 minutos. Si se mancha, secarla con papel absorbente, aplicar un quitamanchas y cepillar.
LRZ2012 LRZ2012 LRZ2012
  • 19º Tratamiento antimanchas: Algunas telas vienen de fábrica, ya preparadas para repeler manchas (el Teflón por ejemplo). Estos crean una barrera protectora que impide que las manchas penetren en la tela. Aunque se pueden aplicar con posterioridad, es más aconsejable y fiable que los aplique el fabricante.
  • 20º Planchado: Siempre respetar la temperatura para cada tipo de tela. Como regla general, los tejidos más gruesos se planchan mejor si les colocas un paño húmedo encima. El algodón, las mezclas y el lino admiten altas temperaturas, mientras que los tejidos más delicados como lanillas, tweed o tartán, se planchan a temperaturas bajas. Si no sabe la composición de la tela, siempre realice una prueba previa en un costado no visible.
  • 21º Manchas y Roces: Las zonas más expuestas al roce, como apoyabrazos o asientos, se limpian bien con un trapo humedecido en agua jabonosa y unas gotas de amoníaco. Si los tejidos son lavables, recurre a la limpieza a vapor y si no se pueden mojar, aplica un quitamanchas.
  • 22º Manchas antiguas: En primer lugar, repasa la zona con la aspiradora. Luego, aplica una solución de glicerina sobre la mancha para ablandarla. Deja actuar 30 minutos y luego elimínala con un poco de detergente diluido en agua tibia. Para terminar repasa la zona con un paño ligeramente húmedo.
  • 23º Manchas recientes: Si la mancha es de grasa, absorberla con papel de cocina y espolvorearla con talco. Dejar actuar 10 minutos que el talco absorba la grasa y retirar con un cepillo suave. Si es de vino, pon papel absorbente, diluye la mancha con agua tibia y vuelve a poner el papel.
  • 24º Almohadones y Rellenos: Sacude diariamente los almohadones, para que no se acumule el polvo y para que estén mullidos. Los rellenos se limpian un par de veces al año. Si son de espuma o poliéster se pueden poner en lavarropas con agua fría. Los de plumas, es preferible que los vacíes y laves la funda aparte.
  • 25º Pasamanería: Para mantenerlas, repasarlas con el cepillo de la aspiradora envuelto en una media de nylon, así evitarás que se estropeen. También puedes usar champú para tapicería o espuma seca. Si hay algún roce, limpiarlo con vinagre disuelto en agua. Si la mancha es de betún, puedes usar un algodón humedecido en alcohol metílico.