Trucos para el Hogar

 


Como cuidar la ropa

Reglas básicas para el lavado
Siga siempre
las instrucciones de lavado de las etiquetas que se encuentran en el interior de cada prenda. Estas instrucciones son específicas para cada artículo y han sido probadas en laboratorio.


d

Separe la ropa antes de cada lavado según los colores y las temperaturas indicados. No llene demasiado el lavarropa, pues si la ropa se comprime mucho, pueden quedar sectores sin lavar bien o acumularse el jabón. Utilice un jabón sin agentes blanqueadores para la ropa de color.
Acostúmbrese a lavar del revés, los colores estarán mejor protegidos, la ropa no se desgastará tan rápidamente y si la prenda tiene una estampa cuidará que no se dañe. Así mismo, para secarla puede dejarla del revés por si la coloca al sol (a veces, y sobre todo en verano, el sol es muy fuerte y puede quemarnos la ropa). Y ya que la tiene del revés, déjela así para plancharla, por el mismo motivo. Hoy en día la mayoría de las prendas, traen estampas de goma o similares y al pasar la plancha caliente las despegamos, manchando toda la ropa.
Para las prendas tejidas que se pueden lavar en lavarropas, siempre use el ciclo de lavado corto y el centrifugado moderado. Séquelas a la sombra siempre, ya que el sol apelmaza los tejidos.
Si lava a mano, utilice jabón o jabón líquido en poca cantidad. No deje su ropa en remojo por demasiado tiempo y no la retuerza con demasiada fuerza, solo lo mínimo para sacarle el exceso de agua. Los jeans, que son más difíciles de escurrir por su peso y dureza, se los puede colocar dentro de en una toalla, e ir escurriéndolos a medida que  enrollamos las dos cosas juntas.
Lave las prendas delicadas en una "bolsa de lavado”, si tiene, o puede usar sino una funda de almohada.
Si ha comprado un conjunto de dos o más artículos, (ropa interior o algún conjunto de buzo y pantalón, por ejemplo) lávelos siempre juntos para que no pierdan el color de diferente manera y uno le quede más claro que otro.
No olvide vaciar los bolsillos, subir los cierres y abrochar los ganchos, para que no se enganchen y no agujereen la prenda.
Utilizar jabones neutros para lavar prendas delicadas. Y espere que corra un poco el agua, antes de colocar el jabón, para evitar manchar la ropa.
La lavandina desgasta las fibras de las prendas, estropeándolas mucho. Es preferible utilizar blanqueadores, o lavandina especial para la ropa.


d              d

Lavado según el tipo de prenda
Lana: Hay que lavarla con agua fría para que no se encoja y sobre todo no hay que colgar la prenda en vertical, sino que hay colocar la ropa encima de una toalla y dejarla así para que vaya absorbiendo la humedad.
Algodón: Se encoge si se lava con agua muy caliente. Las prendas de algodón de color o estampadas, hay que lavarlas solas la primera vez, porque siempre destiñen un poco.
Lino: Hay que lavarlo siempre a mano, y nunca centrifugarlo. La temperatura del agua debe ser media, no muy caliente. Se puede planchar a temperatura media.
Seda: No admite temperaturas altas ni centrifugado Para planchar las prendas de estos tejidos hay que hacerlo a temperatura baja y sin vapor.
Tejidos artificiales: (viscosa, acetato, rayón) Se recomienda no centrifugarlos para evitar que se deformen. No suelen perder color. Hay que tener cuidado, pues arden con facilidad y se cargan de electricidad estática.
Tejidos sintéticos:(lycra, poliéster, nylon) Hay que lavarlos en agua tibia y plancharlos a temperatura baja y sin vapor. Son muy resistentes, se arrugan poco y no suelen perder color. También arden con facilidad y se cargan de electricidad estática.


d   d   d

¿Qué significan las etiquetas?
Símbolos relativos al lavado

ddd
Prendas que se pueden lavar en lavarropas, pero sin superar las temperaturas indicadas.
d
Prendas que se pueden lavar a mano y sin superar los 40 grados de temperatura.
d
Prendas que no se deben lavar con agua.
d
Prendas que se pueden lavar en lavarropas con un lavado normal.
d
Prendas que se pueden lavar en lavarropas con un lavado delicado.
d
Prendas que se pueden lavar en lavarropas con un lavado muy delicado.


Símbolos relativos a la lavandina
d
Prendas que se pueden lavar con lavandina o con un producto que contenga cloro diluido.
d
Prendas que no resisten la lavandina ni ningún otro producto con cloro.


Símbolos relacionados con la secadora
d
Prendas que se pueden secar en secadora a cualquier temperatura.
d
Prendas que se pueden secar en secadora, pero a una temperatura moderada.
d
Prendas que no resisten la secadora.


Símbolos relacionados con el lavado en seco
d
Prendas que se pueden lavar en seco con cualquier tipo de disolvente.
d
Prendas que se pueden lavar en seco, pero sólo con productos minerales.
d
Prendas que se pueden lavar en seco, pero no con productos que contengan tricloretileno.
d
Prendas que no resisten el lavado en seco.


Símbolos relacionados con el planchado
d
Prendas que pueden ser planchadas a una temperatura máxima de 110 grados.
d
Prendas que pueden ser planchadas a una temperatura máxima de 150 grados.
d
Prendas que pueden ser planchadas a una temperatura máxima de 200 grados.
d
Prendas que no resisten la plancha.

Una percha para cada prenda
De madera: Son  ideales para las prendas largas o de mucho peso, como abrigos y trajes. Las que tienen hombreras moldeadas evitan que se deformen las chaquetas.
De metal o plástico: Para vestidos o blusas de verano (livianas). Las antideslizantes evitan que las prendas muy finitas se resbalen.
Forradas: Son para colgar ropa muy delicada, como vestido de seda.
Con pinzas: Sirven para colgar las faldas y pantalones completamente estirados.

Más truquitos...
Malos olores:Para hacer desaparecer olores de la ropa, dejarlas toda una noche en agua con bicarbonato.
Polillas: Si quiere evitar las polillas, corte la piel de un limón y cuélguela dentro de su armario. Además, si coloca trozos de tiza blanca en las esquinas, evitará los ácaros del polvo.
Lavado: No deje que la ropa se le ensucie demasiado. Guárdela en placares secos y aireados. Vacíe los bolsillos, desabroche los botones y levante los cuellos antes de lavarla. No llene en exceso el lavarropas y no llegue nunca a la temperatura indicada como máxima.

d d d

Lavado a mano: En los primeros lavados el agua puede colorearse, por lo que se debe lavar la prenda sola, siempre con agua fría y sin dejar en remojo. Dejar que el jabón o detergente se disuelva del todo antes de introducir la prenda. No frotar la prenda, sólo exprimirla con suavidad, aclarar bien.
Lavandina:Antes de aplicar lavandina, fíjese bien en los símbolos de la etiqueta. Use sólo en frío y una hora como máximo sin emplear recipientes de hierro, cobre o latón.
Secado: No cuelgue las prendas desde las puntas, así evitará que se deformen y no exponga la ropa directamente al sol ni al viento fuerte, especialmente si es de color. Si se seca en un tendedero interior, procurar que haya corriente. Las prendas de punto deben envolverse en una toalla y dejarlas secar sobre una superficie horizontal, sin colgar ni exponer al sol o a la calefacción. Las prendas propensas a deformación, deben estirarse al secar para que recuperen su forma.

Planchado: Planchar la ropa ligeramente húmeda (usar apresto para ropa en lo posible). Clasificarla según los símbolos de la etiqueta y empezar a planchar por la temperatura más baja. Eliminar con un trapo húmedo, cualquier resto que se hubiera adherido a la plancha antes de que se enfríe.